Círculo Literario PdM

 

CÍRCULO LITERARIO «PALABRA DE MUJER»

La filosofía que impulsa la creación del círculo literario «Palabra de Mujer» en Panamá se focaliza en potenciar la voz de las mujeres a través de la palabra escrita y la narrativa oral; ligada a las tradiciones ancestrales.

 

Objetivos:

  • Comunicar, promover, compartir… experiencias, solidaridades y sororidades, (cosmo)visiones y textualidades  desde los diversos géneros y subgéneros del texto escrito hasta la oralidad; poesía, fringe, prosa poética, relato, cuento, novela, libreto teatral, narrativa oral, géneros periodísticos, guion de cine, cómic o bande dessinée, manga, performances  narrativas…  Distintas generaciones de mujeres reunidas entre sí a través de la palabra, sus poderosas sonoridades y las diversas formas de expresar para crear una singular poética del espacio que nos redima de violencias, iras y ferocidades ajenas.

  • Como señalara la Sra. Ministra de Educación, Dña. Maruja G. de Villalobos, en respaldo a uno de nuestros proyectos investigativos de corte etnográfico con enfoque de género:

“(…) Estamos convencidos de que las nuevas generaciones de féminas panameñas (…) requieren modelos edificantes que las motiven a lograr sus metas y romper barreras y paradigmas. Creemos que la sociedad panameña tiene una deuda histórica con las mujeres y que estamos en los mejores tiempos para que se reivindique a través del reconocimiento de unas, el aporte social, económico, político y cultural de la mitad de la población, que constituyen las mujeres. La mujer no ha sido considerada como un sujeto histórico, a pesar de sus esfuerzos y sacrificios y esta oportunidad es única en su clase.”

Descargar documento

En ese sentido, en el círculo literario «Palabra de Mujer» queremos actuar como espacio promotor, aglutinador y resonante activando la «voz propia» -nuestra particular mirada como mujeres-, promoviéndola a través de los distintos «ecos narrativos», con el fin de canalizarla y reintegrarla en la sociedad panameña y global de la que hacemos parte las mujeres.

Colaboradora especial: Mónica Guardia (periodista, escritora y premio nacional de literatura Ricardo Miró en la modalidad de teatro).

Coordinadora: Marina Murai (periodista, escritora -autora del Instituto Cervantes- & científica-investigadora).

 

Convocatorias: Reuniones periódicas una vez al mes, los jueves a las 18:30 p.m., en Innova 109, Ciudad del Saber para compartir visiones, experiencias cotidianas, solidaridades y sororidades, sueños o pesadillas, aconteceres y textualidades…, con la intención de rescatar y potenciar «la capacidad de narrar» que incorporamos desde los primeros albores de la humanidad: la tradición oral. Y, sobre todo, motivarnos a escribir…

 

Próximo Encuentro: 

Debido a la pandemia del COVID-19 y las medidas adoptadas en el país, el primer encuentro programado para el jueves 12 de marzo a las 18:30 en el edificio Innova 109, Ciudad del Saber, queda suspendido hasta nuevo aviso. (En cuanto se retomen actividades, aprovecharemos el verano para reunirnos en las mesas del jardín, pueden traer comida y bebida para sí y/o para compartir –aparte de sus cuadernos y utensilios de trabajo para escribir-).

Esta primera convocatoria ya no se podrá centrar, tal y como se había planificado con anterioridad, en el «Día Internacional de la Mujer». Sin embargo, la buena noticia es que ya se ha conformado un interesantísimo y heterogéneo grupo de mujeres de distintas generaciones y profesiones unidas en torno al quehacer literario, que sigue creciendo día a día… Entretanto, nos mantenemos en contacto, compartiendo e informadas vía el chat grupal de W/App y el email colectivo «Palabra de Mujer».

Lectura sugerida para el próximo debate: «Los besos en el pan» (estableciendo un paralelo con la actual crisis derivada de la pandemia). Autora: Almudena Grandes.

Lectura anterior: «Nosotras que nos queremos tanto», Marcela Serrano.

 

🗨 Este encuentro es completamente gratuito, no obstante, con el fin de poder adecuar el lugar (mesas, bancos, etc.), con el número de participantes, solicitamos que se inscriban previamente enviando su nombre, interés específico para participar, dirección y teléfono de contacto al email: mmurai@iiafec.com

 

✒ Presentación del Círculo Literario «Palabra de Mujer» en La Estrella de Panamá:

https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/cultura/200308/palabra-mujer?utm_content=buffer27527&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Edición impresa:

http://gese.com.pa/xalok/Portada/PAN_LEP_20200308.pdf

 


Desde mediados de marzo de 2020 estamos al frente de:

Oficina Internacional de AMMPE para Centroamérica y el Caribe -sede Panamá-

Puede encontrar más información de la AMMPE en:

https://iiafec.com/ammpe/

Para inscribirse como socia favor de contactar:

E-mail: mmurai@iiafec.com