Desvela
home_investment_heading_sep

iiafec_cortinas_2

Nuestros talleres y LABs están dirigidos a:

home_investment_list1

a) Estudiantes de cualquier carrera (grado y/o postgrado) en Panamá que quieran o deban publicar sus propios artículos, o producir textos derivados de sus investigaciones, consultores/as nacionales e internacionales, científicos/as, investigadores/as, agencias de cooperación internacional, embajadas y consulados…

*El iiafEC no forma a profesores/as para dictar la enseñanza sino para guiarles en su propio proceso de escritura1.
home_investment_list1

b) Estudiantes de universidades de otros países que deseen mejorar su nivel de español en lengua escrita. Las carreras de traducción de cualquier lengua al español para poder realizar sus aportes a través de la escritura de sus trabajos científicos, así como su oportuna publicación y divulgación. (Todas las técnicas que se enseñan y con las que se opera en el iiafEC tienen aplicación a cualquier idioma). Becarios/as y pasantes (internships) de instituciones internacionales…

home_investment_list1

c) Científicos/as e investigadores/as con español como 2ª o 3ª lengua -americanistas, hispanistas…- expertos/as en Latinoamérica que precisen mejorar su español escrito para sus publicaciones (consultorías, informes, artículos científicos, proyectos, ONGs y OINGs…).

home_investment_list1

d) La INDUSTRIA CULTURAL y CREATIVA (Economía Naranja). Artistas -en general-, creativos/as, escritores/as, guionistas, periodistas, poetas, publicistas… Cualquier persona interesada en los diversos géneros y subgéneros literarios (y periodísticos) englobados en la escritura creativa, o en participar para aprender y compartir conocimientos + experiencias + visiones.

1La directora académica ofrece una metodología propia basada en su trabajo como pionera internacional en el ámbito, desde hace algo más de dos décadas: https://elguayacanamarillo.vpweb.es/anthropolit. Por otro lado, consideramos que es imposible enseñar a los docentes en un LAB o taller la heterogénea metodología y enfoque de trabajo de toda una vida –que conjuga el oficio periodístico, la investigación social y forense en diversas disciplinas y la escritura literaria–, raíces del iiafEC, distinguiéndolo de la mayoría de las ofertas habituales, tan de moda en los últimos años…

 

En el iiafEC enseñamos a trabajar con el refuerzo, orientación y seguimiento en las distintas metodologías de investigación, técnicas y herramientas discursivas y textuales para crear contenidos científico-académicos y para la consultoría (nacional e internacional) con un enfoque práctico, original y de calidad.
La enseñanza se aborda desde el proceso creativo (la gestación de la idea) y se traslada a la investigación para la respectiva producción científica y posterior publicación.

{En el iiafEC investigar, escribir y enseñar es un arte}

 

¿Para qué se escribe?

  • Función comunicativa: a la comunidad científica, contribuir/aportar a la sociedad →publicar, difundir.
  • Visibilidad académica (construirse una reputación).
  • Obligatoriedad -trabajos finales, tesis, artículos científicos, ensayos, reseñas, pósteres…-.
  • Para ganar en eficiencia y profesionalizarse (escribir para organizar y jerarquizar el pensamiento, desarrollar ideas).

¿Por qué el iiafEC es distinto a «todo lo demás»?

Somos los primeros en ofrecer un programa de estas características en Panamá. Ha sido creado por una de las expertas internacionales y pioneras en el ámbito de la “didáctica de la escritura” desde hace más de dos décadas.

Nos enfocamos y trabajamos en cuatro líneas principales:

a) La investigación -principalmente aplicada-.

b) La escritura científica/académica.

c) La escritura creativa.

d) Talleres y LABs + proyectos con enfoque humanitario y/o humanista.

 

¿Qué NO es el iiafEC?

  • Un Instituto para formar a profesores/as en la “didáctica de la escritura” académica.

  • Un lugar en el que la enseñanza se fragmenta y descontextualiza del proceso de producción científico.

  • No publicamos (no somos una editorial).

  • No corregimos (correcciones de estilo u ortotipográficas) ni escribimos para los demás pero, en cambio, enseñamos a quienes precisan profesionalizarse mediante la dotación de las adecuadas herramientas, y la práctica de la escritura científico-académica para que produzcan creativa y correctamente.

Sobre la directora y profesora:

La siguiente información biográfica se ha extraído de la web: https://elguayacanamarillo.vpweb.es

El iiafEC se ha creado por una de las pioneras internacionales en el ámbito de los “talleres de escritura”, la Dra. Marina Gartzia (Murai) –seudónimo literario Marina Murai-, quien apostó desde sus inicios, en 1996, por incorporar una metodología de trabajo propia y única (exclusiva) y que incluyen también las originales técnicas que utiliza- (aplicables a cualquier idioma).

Murai, fue corresponsal de guerra en Oriente Próximo a sus 24 años. Jefa de Redacción y locutora de los informativos de la cadena Colmundo Radio (Medellín, Colombia). Corresponsal para Radio Euskadi. Directora del Departamento de Noticias en español de la mítica empresa pública de radio y televisión suiza: SRG SSR (homóloga a RTVE) en Berna, Suiza…

Además es antropóloga, investigadora y científica forense en siete disciplinas. Ha impartido cátedras de antropología, periodismo, métodos de investigación… y sus propios talleres de escritura científica y creativa desde hace más de dos décadas —fue pionera en el área de “Didáctica de la Escritura” al crear su escuela «El Taller de las Letras» en 1996 Medellín, Colombia—. Desde entonces ha dedicado una importante parte de su vida a la docencia en reconocidas universidades americanas y europeas principalmente —entre ellas en la Universidad de Berna, Suiza—. Paralelamente, ha realizado numerosas investigaciones científicas durante los últimos veinte años en cuatro continentes.

Es autora del Instituto Cervanteshttp://fez.cervantes.es/FichasCultura/Ficha86964_18_1.htm

Tras el rotundo éxito de su primera novela publicada «Me llamo Nadie: Historia de una mujer invisible», la magnífica crítica internacional obtenida y los numerosos reconocimientos publica la novela «El Guayacán Amarillo», “que ha sido comparada por su calidad y estética con la obra de Gabriel García Márquez” (Europa Press).

…una delle figure più interessanti della Spagna contemporanea, nonchè una delle maggiori conoscitrici dell’America Latina e dei suoi meccanismi sociali e antropologici…

«…una de las figuras más interesantes de la España contemporánea, y además una de las mayores conocedoras de América Latina y de sus mecanismos sociales y antropológicos…»

Su creación literaria abarca también otros géneros como la poesía y, muchos de sus reportajes y artículos han sido traducidos a siete idiomas, aparte de su producción científica.

En la actualidad, alterna la escritura de sus próximas novelas con la docencia y dirección en el iiafEC, Ciudad del Saber, cátedras o conferencias como profesora invitada en diversas universidades, la investigación científica y la consultoría.

Puede ampliarse información en las páginas web de sus novelas:
http://marinamurai.vpweb.es
http://elguayacanamarillo.vpweb.es/

Parte de su formación académica:
http://www.hastaloshuesos.net/hastaloshuesos-2

Algunas de sus conferencias:
http://www.hastaloshuesos.net/hastaloshuesos-1

El Centro de Innovación, de la Ciudad del Saber, la presentó así en su newsletter de agosto:
https://mailchi.mp/31e2002adf1a/newsletter-agosto